Una vez tenemos instalado Google Analytics en nuestro wordpress o nuestra web ya lo podemos utilizar. Empezaremos hablando del panel de administración, para asegurarnos de tener claros algunos aspectos básicos antes de ponernos a medir y hacer hipótesis.

El panel de administración

panel administración pablo marketing

Básicamente la ventana que nos encontraremos es como la que tenemos arriba. Tres columnas con chopocientas opciones. Vamos a verlas…

Primero de todo os pondré un ejemplo para verlo de una manera muy práctica. Google Analytics funciona como tu ordenador, como sus carpetas.

Las carpetas principales les llamamos cuentas, las carpetas que ponemos dentro de las carpetas principales (subcarpetas) son las propiedades y las carpetas que ponemos dentro de estas subcarpetas (sub-subcarpetas) son las vistas. Siempre va en ese orden.

Y dirás, “hombre pero tu puedes tener mogollón de carpetas y dentro de cada carpeta mogollón de subcarpetas y dentro de cada subcarpetas más carpetas y tener así chopocientas cuentas, propiedades y vistas.

Respuesta: ya.

Respuesta larga: bajo un mismo login de analytics puedes tener:

  • 100 cuentas
  • 50 propiedades por cuenta (es decir, 5.000 propiedades)
  • 25 vistas por propiedades (es decir, 125.000 vistas)

Tranquil@ no te faltará espacio.

Primera columna del panel: cuenta.

Este punto es importante de entender ya que puede ocasionar dudas. Con nuestra cuenta de google analytics, es decir con el mail que ingresamos a la plataforma, podemos tener múltiples cuentas de analytics dentro de nuestra cuenta de usuario.

Me explico: supongamos que tienes diferentes webs, por ejemplo un blog de deporte, una e-commerce de jardinería y una web profesional de tu empresa de transportes. Estas tres páginas no tienen nada en común entre ellas más allá de que sean tuyas.

Entonces lo lógico sería ver sus datos de manera separada, no? Pues para cada página diferente tendríamos una cuenta diferente.

Nota: hay muchas maneras de organizar la jerarquía de analytics, yo os contaré algunas ideas y luego cada uno que se ponga creativo si así lo desea.

En esta parte nos encontramos:

panel administración pablo marketing

Empezaremos creando una nueva cuenta: clicamos en el desplegable y le damos al botón de Crear una cuenta.

panel administración pablo marketing

Nota: como podéis ver en la imagen en esta cuenta de analytics tengo 4 cuentas, la primera es la Demo Account de Google (que más tarde utilizaremos para hacer las pruebas si todavía no tenéis tráfico), una personal, la de mi página y otra más.

Una vez le deis a crear cuenta os aparecerá el mismo menú que cuando instalasteis analytics. Si ya lo tenéis configurado le podéis dar a cancelar. Si no es así le damos a Obtener ID de seguimiento y seguimos los pasos para instalarlo.

Nota: fijaros lo que os decía de las carpetas, esta cuenta hace referencia a una web, por lo que todo  lo referente a esta web estará en esta cuenta, otras webs que queramos analizar serán nuevas cuentas. Por lo que si seguimos el ejemplo de un blog de deporte, una ecommerce y una página de empresa deberíamos crear 3 cuentas, creando así 3 códigos de seguimiento, uno para cada cuenta. Lógico, ¿no os parece?

Ahora que ya hemos creado una (o ya teníamos una) vamos a ver las opciones:

Configuración de la cuenta:

Aquí podemos ver algunas configuraciones de las que vimos cuando creamos la cuenta, nada crítico que debamos tener muy en cuenta por ahora.

Administración de usuarios:

Las cuentas de Google Analytics las pueden gestionar más de una persona. Por ejemplo podemos tener a un comunity manager que se encargue de evaluar el tráfico que llega desde las redes sociales y analizar si la campaña que está desempeñando y la estrategia funciona. Por otro lado podemos tener a los responsables de ventas pendientes de las conversiones y tu socio que quiere tener acceso a la información.

Para ello en esta pestaña podremos dar los permisos a cada usuario para que pueda ver el tipo de información que nosotros le queramos enseñar.

Por ejemplo: el comunity manager deberá ver únicamente la información referente a las redes sociales, no tiene por qué tener acceso a la facturación. O el responsable de ventas no tiene por qué estar pendiente de las redes sociales, tiene que centrarse en las conversiones.

Todos estos permisos los podemos gestionar desde aquí.

Además podemos dejar que los demás vean pero no toquen, o colaboren o tengan plena potestad para editar.

Filtros:

Esta opción la veremos más adelante pero como decíamos en el punto anterior podemos dar acceso limitado y concreto a determinados usuarios. Estos accesos son información limitada son los llamados filtros y los podemos encontrar en la columna de vistas.

En este apartado es donde los podemos crear.

Como digo este punto lo veremos más adelante.

Historial de cambios:

Aquí podremos ver todos los cambios que hemos ido haciendo. La verdad es que no nos permite volver atrás pero nos permite ver qué se hizo, quién lo hizo y cuando. Algo es algo, ¿no?.

Papelera:

Aquí irá todo lo que eliminemos en nuestra cuenta de Analytics. Debemos tener en cuenta que cualquier cosa que eliminemos estará en esta papelera por un plazo de 25 días. Pasados esos 25 días se eliminará permanentemente.

Esto está super bien porqué a veces nos da por eliminar cosas que pensamos que no se utilizan, o no funcionan, o son un error y al cabo de los días te arrepientes profundamente. Pues aquí lo podemos recuperar (25 días de plazo).

Esto sería todo lo referente a la primera columna, vamos a por la segunda!

Segunda columna del panel: Propiedad

panel administración pablo marketing

Una propiedad es el siguiente nivel después de la cuenta. Para sistemas pequeños, por ejemplo el mío, yo tengo únicamente mi web y todo lo demás ya son redes sociales, es un poco redundante. Pero ahora imaginaros lo siguiente:

Tenemos una web profesional de transportes.

Esta web realmente está construida por una estructura de diferentes webs que se apuntan entre ellas o que son complementarias. Por ejemplo diferentes lineas de productos, etc.

Entonces podríamos tener dentro de la misma cuenta (Empresa transportes) todas las webs con diferentes IDs de seguimiento pero que son de lo mismo.

Configuración de la propiedad:

Aquí podremos ajustar los valores que pudimos ajustar a la hora de crear la propiedad (si no venía creada al darnos de alta en analytics). Un consejo es que habilitéis los datos demográficos.

Otro punto a tener en cuenta es que es aquí dónde podemos ajustar Google Search Console con Analytics. Otro tema que veremos más adelante.

Administración de usuarios:

De nuevo podemos ajustar los permisos que tendrán los usuarios que formen parte de esta propiedad, referente a lo que pueden ver y lo qué no.

Información de seguimiento:

Este punto es un desplegable en el que podemos encontrar varias cosas, todo referente al código de seguimiento.

Podemos encontrar el código de seguimiento, para copiarlo y pegarlo antes de la etiqueta </head> de nuestra página, habilitar el remarketing en Recogida de datos, configurar el user-id (que ya veremos más adelante), etc.

Enlace con otros productos:

Si algo tiene de bueno analytics (a parte de todo) es que además es un estándar para cualquier producto de google y se puede relacionar todo. Traducción, en el mismo analytics podemos sacar datos de AdWords, AdSense, Exchange, Search Console, etc. Un pasote vaya. Y es en este apartado donde los podemos configurar.

El resto de opciones son para configuraciones avanzadas que ya iremos viendo.

Tercera columna del panel: vista

panel administración pablo marketing

Entramos en la útlima área del panel de administración de Analytics. Este punto es super interesante entenderlo de manera teórica. Las configuraciones las miraremos más adelante, pero como hemos estado diciendo en Analytics podemos dejar que los demás usuarios (o nosotros mismos) puedan ver un tipo de información u otra. Esto es lo que llamamos filtros. Los filtros van asociados a las vistas.

Cada vista puede tener filtros, de manera que podemos tener:

  • Una vista sólo para socialmedia
  • Otra vista sólo para email marketing
  • Y otra más  para analizar las conversiones
  • Lo que se nos ocurra.

Administración de usuarios:

Como siempre, podremos gestionar los permisos que tiene cada usuario para con las vistas, qué puede ver o editar.

Objetivos:

Este apartado es super interesante ya que es aquí donde podemos medir cosas muy concretas.

Imaginaros que para vosotros es muy importante que vuestros usuarios se descarguen un pdf en concreto. Pues en este apartado podemos configurar el objetivo para trackearlo.

Agrupación de contenido:

Esto sirve para si tenemos diferentes fuentes de contenido y lo queremos agrupar en una sola. La verdad es que no lo he tocado nunca.

Filtros:

Esta es la parte chula, aquí definimos qué es lo que muestra cada vista. Es importante tener en cuenta que cada vez que vayamos a aplicar filtros debemos hacerlo en una vista nueva. Ya que la podemos liar parda y cargarnos todas las configuraciones y perder los datos que estamos viendo. Cada configuración en una vista nueva.

Tenemos algunas más opciones que son para configuraciones avanzadas, poco a poco iremos viéndolas por aquí.

El objetivo de este punto era revisar el panel de administración para hacernos una visión más global y poder hablar con concreción cuando vayamos a hacer configuraciones o busquemos algún elemento.

alojamiento wordpress

Artículos relacionados

Share This