Mucho SEO y mucho deSEO, ¿pero sabes qué hace la competencia? Ya sabemos que eres un cracker con las keywords y que lo tienes todo al día pero cuanto hace que no analizas a tu competencia? Es más, cuando arrancas un proyecto te pones a rastrear la competencia a ver qué está haciendo para ganar tráfico?¿Estás harto de tantas preguntas? Pues venga, vamos a empezar a poner respuestas.

Checklist para rastrear a tu competencia.

1. Entra en su web:

claro, ¿qué te esperabas? ¿Unos malabares? Pues no, te toca entrar en la web y mirarlo todo desde un punto de vista objetivo. Toca descubrir dónde pretenden hacer foco, qué partes buenas tiene la web y qué partes malas. Descubrir aquello que mola que te cagas y lo que podrían mejorar o está hecho como un churro.

2. Estrategia de adquisición: ¿mola o es un truño?

Aqui analizamos todo su tráfico. Intentaremos descubrir de dónde saca el tráfico directo, orgánico y referral y demás tipo de tráfico. Vamos a analizar de dónde saca esos backinks buenos y para qué keywords está posicionando. Todo bien documentadito en nuestro excel.

3. Donde la está liando parda.

Generalmente aquí hablamos de SEO onpage. En general todas las webs estan llenas de bugs y problemas. Muchas veces sorprende como una web puede estar posicionando en el estado en el que esta. Para ello si es wordpress podemos pasarle el wpdoctor o algo parecido y luego ir hilando más fino. Nos miraremos la UX/UI, calidad del contenido, todo lo que se nos ocurra que nos pueda dar una oportunidad.

4. Las redes.

Como no, ahora vamos a hacer de stalker y vamos a ver qué hace en las redes. Cuando se pronuncia, frecuencia, horas, tipo de contenido que comparte, cual puede ser su estrategia, cuantos seguidores tiene, cuanto engagement tiene (ratio seguidores/engagement para ver si ha comprado folous), etc, etc, Esto nos dara una imagen de lo que funciona y lo que no funciona.

5. Cuanto dinero tiene para petar en marketing.

Si echamos un vistazo a lo que nos pueda decir ahrefs, semrush o herramientas por el estilo rápidamente podremos ver por qué palabras clave está pagando nuestra competencia (si, he puesto competencia, es que sino el SEO luego no rankea y llevaba un rato sin ponerlo). Vamos a intentar analizar y descubrir dónde se gasta la pasta nuestra competencia.

6. Reconozcámosle el éxito al competidor.

Enga, que son la competencia pero son buena gente. Cuando lo hacen bien tenemos que reconocerlo, ello también nos dará las claves para triunfar nosotros. Intentaremos descubrir dónde triunfa y dónde la caga. Mejor que los experimentos a veces los hagan otros y nos pasen los balances, ¿no?

Y con todo esto y un bizcocho…  tendremos un Excel chachi piruli en el que tendremos el resultado de rastrear la competencia. Esto nos permitirá mejorar nuestro plan de marketing, y nuestra estrategia. Pero también nos ayudará a montar una estrategia desde 0.

Porqué imagino que ya sabrás lo importante que es construir una estrategia antes de empezar a hacer nada, verdad?

Contáctanos.

¿Te interesa lo que estás leyendo? ¿Quieres saber más? ¿Quieres más información o ponerte en contacto con nosotros? ¡No lo pienses dos veces, escríbenos y hablamos de lo que haga falta!

14 + 12 =

0 comentarios

Share This