Es increíble la cantidad de información que podemos extraer de Google Analytics. Y la verdad es que el programa nos la organiza bastante bien, pero nunca es suficiente. Solemos querer dividir la información para que responda exactamente a una pregunta, a un kpi, a una necesidad. Eso lo vamos a solucionar creando un segmento.

Anteriormente ya vimos como instalar GA y el panel de administración. Una vez esto sólo queda navegar un poco por la herramienta a ver que nos muestra, valores, etc. Evidentemente si acabas de instalar GA (Google Analytics, que es más rápido de escribir) probablemente tendrás pocos datos. Si quieres hacer pruebas con una cuenta con muchos valores te recomiendo que instales la cuenta demo de GA que además es gratix.

Como decíamos GA nos da la muchísisima información y muchas veces lo que queremos hacer es ver “qué actividad han llevado a cabo los usuarios que se han conectado a la plataforma desde el móvil”.

Crear un Segmento

Antes de nada debemos entender la diferencia entre un Segmento y un filtro. Ya que ambos procesos filtran la información pero no de la misma manera.

Un segmento lo podemos ver directamente en cualquier panel, además podemos ponerlo y quitarlo sin ningún problema. Podemos ir programando sobre la marcha.

Un filtro se aplica a una vista. Así como el segmento brinda información adicional y paralela a lo que nos ofrece la vista que estamos viendo, un filtro es quien decide qué información muestra la vista. Además los filtros funcionan por orden, primero los cimientos, luego la estructura, las paredes, etc. Cada filtro afecta al siguiente, debemos ir con cuidado ya que podemos machacar los datos.

Vamos a ponernos en marcha, vamos a crear nuestro primer segmento:

Para ello nos vamos a cualquier área del panel de la izquierda, en este caso he escogido Comportamiento, visión general.

crear segmento pablo marketing

Y si, eso que veis arriba donde pone agregar segmento es dónde vamos a clicar para añadir nuestro primer segmento. Cuando cliquemos se nos abrirá esta pantalla:

crear segmento pablo marketing

A tener en cuenta: el mundo de los segmentos es muy interesante. Para empezar podemos encontrarnos con el catálogo de segmentos que ya están creados y si os fijáis a la izquierda tenéis las categorías, así nos ahorramos crear uno. Luego podemos importarlos de la galería de google, podemos compartir uno que hayamos programado y nos guste mucho y finalmente podemos crear segmento.

Para hacer la prueba lo primero que haremos será marcar el segmento de usuarios recurrentes, lo podréis encontrar en la lista que aparece de entrada un poco más abajo.

crear segmento pablo marketing

Si os fijáis nada más clicar en el stick automáticamente nos aparece arriba el circulito naranja con la categoría usuarios recurrentes. Fácil, ¿eh?. Ahora solo queda darle al botón de aplicar.

Se lo piensa un poco y voilá! Nos aparece este maravilloso cambio en el gráfico:

crear segmento pablo marketing

Buff que lío, ¿no? Si y no. Es cierto que aparecen más datos pero esta vez segmentados. De esta manera podemos extraer muchísima información. Podemos ver lo que han hecho cada tipo de usuario cuando ha entrado en la plataforma.

Una vez hemos aplicado los filtros se nos guardan para todos los paneles. Si por ejemplo vamos a audiencia, podemos comprobar como cada segmento sigue aplicado.

crear segmento pablo marketing

Bueno, pero estaréis de acuerdo que la lista de segmentos que nos proporciona GA es un poco escueta, quizás lo que queremos es crear un segmento nosotros mismos con un poco más de gracia, algo más personalizado. Vamos a ver.

Crea tu segmento

Para crear nosotros mismos un segmento haremos click en cualquier circulito con el nombre del segmento y se nos volverá a abrir la pantalla de antes. En este caso desmarcamos los dos segmentos que hemos aplicado. El de todos los usuarios lo mantendremos.

Le damos al botón rojo + Crear segmento y nos encontraremos con esta pantalla:

crear segmento pablo marketing

Aquí viene lo bueno.

Hoy veremos el panel por encima y poco a poco os iré subiendo tutoriales de como configurar segmentos específicos para cada situación.

Como podréis comprobar hay miles de opciones. Lo principal que debemos entender es lo siguiente:

Esto son lo que se llaman segmentos avanzados, podemos complicarlos tanto como queramos o podemos tenerlos super simples.

Por ejemplo, en este caso podemos marcar únicamente la casilla de sexo, female. Si os fijáis automáticamente nos cambian los valores de la columna de la derecha:

crear segmento pablo marketing

Efectivamente, GA nos calcula lo que nos rebotaría el segmento con la configuración que vayamos aplicando.

Como hemos dicho, podríamos dejarlo así y darle a guardar o podemos continuar configurando. Debemos tener en cuenta que podemos combinar todas las características del menú de la izquierda. Es decir, podemos poner sexo female, luego en comportamiento marcamos el desplegable de sesiones y ponemos más grande (>) que 2 (por ejemplo). Aquí tendremos “mujeres que han entrado más de 2 veces en la plataforma”

crear segmento pablo marketing

Navegando un poco por las opciones del panel de la izquierda podemos añadirle la condición de “Fecha de la primera sesión” y marcaremos entre el 1 de noviembre y el 20.

crear segmento pablo marketing

Como veis el porcentaje se reduce. Obviamente cuantas más condiciones más segmentado tenemos los datos.
Ahora solo queda ponerle un nombre al segmento. En este caso pondré “Prueba 1” arriba a la izquierda y le daremos al botón de guardar. Y directamente se nos aplica lo que hemos configurado. Que en este caso es: “Mujeres que han entrado en la plataforma más de 2 veces en los periodos desde el 1 de noviembre hasta el 20 de noviembre”. No está mal, ¿eh? ¿Os imagináis el potencial que puede tener esta herramienta?

Podemos extender el filtro todo lo que queramos “y que lleguen de facebook, con un movil android y que hayan gastado tanto dinero, etc.

El resultado en el panel de comportamiento es este:

crear segmento pablo marketing

Si os fijáis las mujeres que han entrado entre el 1 y el 20 de noviembre que han hecho más de 2 visitas a la web tienen un promedio de tiempo en la página superior, así como un rebote inferior y un porcentaje de salidas mucho menor. Como siempre podemos extraer mucha más información.

Finalmente añadir que si no os gusta el resultado o queréis modificarlo clicando en la pestañita de arriba podéis hacer todo lo que queráis.

crear segmento pablo marketing

Como podéis ver, un segmento es una herramienta imprescindible para mejorar todos los informes. Podemos extraer toda la información que queramos.
Un segmento es una herramienta clave.

Resúmen para los que hacen LD (Lectura en diagonal)

  1. Vete al botón de crear segmentos encima de los gráficos
  2. Se te abrirá un panel, puedes escoger uno predefinido, importarlo o crear uno.
  3. Dale al botón + Crear segmento
  4. Programalo según lo que necesites, puedes combinar todas las opciones
  5. Guardar.
alojamiento wordpress

Artículos relacionados

Share This