Estrategia, estrategia y más estrategia. No me cansaré de decirlo y no dejaré de hacerlo. Es la parte más importante de cualquier acción que llevemos a cabo. De hecho intuitivamente solemos tener una estrategia para cualquier cosa, aunque no nos demos cuenta. Te has fijado de que manera llenas el lavaplatos? O doblas la ropa? O cuando pones gasolina?

La estrategia forma parte de nuestra vida de un modo totalmente sutil. Pero lo más curioso del caso es que cuando nos ponemos a hacer cosas de peso, acciones importantes en nuestra vida, de repente (o por arte de magia) perdemos la estrategia. Sin saber cómo, ni por qué dejamos de planificar a nivel subconsciente y ni nos planteamos como vamos a lograr ese objetivo. Sin darnos cuenta nos encontramos sin tener muy claro en qué dirección dando palos de ciego.

Y es aquí dónde debemos prestar especial atención.

La estrategia como estilo de vida

Y todavía no estoy hablando de marketing digital ni de nada en particular. Hablo de tu estilo de vida. Hablo de lo que quieres conseguir, de hecho… sabes qué es lo qué quieres? Sabes dónde te gustaría llegar? Cuales son tus objetivos? Dónde te gustaría verte en un año? Y en cinco? No es ninguna entrevista laboral, es tu vida. A veces incluso son preguntas que ni nos habíamos planteado ya que cualquiera de estas preguntas muchas veces pasa por una reflexión y una revisión de nuestra vida, de como nos vemos y de nuestras historias y milongas. Pero en cualquier caso es un gran ejercicio, apunta en un papel tus metas. Conciénciate de que tienes metas, de que tienes sueños y de que te gustaría llegar a ellos.

Es el primer paso para llegar allá donde te propongas. Y ahora me pondré duro. Qué opinión tienes de no tener objetivos? De no tener ninguna meta? Qué opinión tienes de alguien que tiene sueños pero ni se plantea como llegar a cumplirlos?

Entremos en materia

Me he puesto un poco espiritualoide pero me parece fundamental transmitir la importancia de tener objetivos, de tener metas y sobretodo de tener una vaga idea de como llegar a ello. En el mundo del marketing digital es parecido, pero tenemos muchos más mecanismos de medición. Tenemos más herramientas y maneras de establecer objetivos y estrategias. Imagino que si tienes una empresa o eres freelance tienes una misión y visión, porqué la tienes, verdad? Nota: os he dejado linkeado la definición de wikipedia. Más adelante os haré un articulillo más ameno. En cualquier caso todos tenemos (o todos deberíamos) tener objetivos u objetivo. Quiero llegar a ser el lampista de referencia en mi pueblo, quiero ser la panadería número 1 de toda la zona, quiero llegar a conocer todos los profesionales de X sector dentro de mi área, y un inmenso e infinito etcéeetera…

¿No tienes estrategia todavía?

Después de todo esto te has dado cuenta que no tienes muy claro cual es tu objetivo? Trabajas para ganarte la vida y ya está? No tienes muy claro a dónde quieres llegar?

¡Atención! ¡Ejercicio!

Coge rápidamente un papel, una servilleta, un cleneex (o como se escriba), la mesa, ¡algo! y algo que pinte. Cierra los ojos un momento y piensa: dónde me gustaría llegar. Y si, eso, eso que te ha venido a la cabeza, apúntalo y pégalo en la pared, en la nevera, en la puerta del baño. En un lugar que te recuerde cada día cual es tu objetivo, por qué haces lo que haces.

Todos tenemos objetivos, metas y sueños. Si crees que no es que no te has escuchado a ti mismo.

Esa meta, ese objetivo es lo que tenemos que tratar como máxima prioridad. El camino a ello es lo que nos dará la felicidad. Si nuestro objetivo como empresa es llegar a ser un blog de referencia en cierto sector y lo tenemos claro. Cualquier paso que demos en esa dirección nos hará sentir bien, nos hará sentir más cerca de nuestro objetivo.

estrategia

Los pasos a seguir, nuestra estrategia.

Seguimos con nuestra idea inicial. Y como ejemplo tomaremos a Tomás. Tomás es lampista y de hecho lo ha sido toda la vida. Pero resulta que no sabe como ha llegado a este post y se lo estaba leyendo y ha hecho el ejercicio propuesto. Ha cogido un papel, un boli de color negro de esos promocionales de un proveedor que tenia por encima de la mesa y ha escrito cual es su meta: “Ser el lampista de referencia de mi pueblo”. Tomás puede tener mil motivos, de hecho, cuantos más motivos tenga más sólido y consistente será su objetivo.

Puede que le guste su pueblo, puede que la mayoría de su trabajo esté a kilómetros de distancia, pueden ser mil cosas. El caso es que lo tiene claro, quiere ser el lampista de referencia de su pueblo.

Pero.. como lo vamos a conseguir?

El paso siguiente y a modo de brainstorming ha decidido hacer un listado debajo del gran objetivo. Resulta que lo ha escrito en grande en la parte de arriba del papel. Si te fijas, está haciendo una lista. Y está anotando todas aquellas cosas que podría hacer para conseguirlo. A cascoporro, sin filtro y sin pensarlo demasiado. Tomás apunta todo lo que se le pasa por la cabeza.

✓ Dejar tarjetas en todas las tiendas
✓ Pegar pegatinas por todas partes
✓ Cutoas de mantenimiento anual, pagas X fijo y cubro todas las averías del año
✓ Página web con posicionamiento local
✓ Campaña de adwords a nivel local
✓ Campaña de clientes felices (redes sociales)

Cuando ya tiene una buena lista decide filtrarla y ordenarla. Muchas de las ideas que ha tenido por el momento son o inviables o todavía no las puede afrontar. Como comprenderéis un camión con su cara dando vueltas por el pueblo es una mala idea.

Pero otras son interesantes. Una vez tenemos la lista de pasos que necesitaríamos para llegar a nuestro objetivo vamos a montar nuestra estrategia. Vamos a analizar con suma atención que recorrido necesitaremos para llegar a nuestro objetivo. Vamos a analizar las micro conversiones que serán imprescindibles.

Establecer las micro conversiones.

Como vimos en artículos anteriores las micro conversiones son esos pequeños pasos imprescindibles para lograr nuestra macro conversión, es decir, nuestro objetivo. Si queremos llegar a un determinado punto necesitaremos llegar a unos puntos previos. Vamos a empezar a formular nuestra estrategia en base a dónde queremos llegar y qué necesitamos para llegar.

Oh maravilla! Nos acaban de aparecer un montón de puntos que puede que ni nos hubiéramos planteado y que, si nos fijamos un poco, necesitamos desglosarlos uno a uno porqué no son nada fáciles de conseguir.

✓ Página web con posicionamiento local
✓ Campaña de adwords a nivel local

Como desarrollamos estos puntos (por ejemplo)? Vamos a necesitar desglosarlos todavía más!

Nuestra estrategia acaba de comenzar. Repetiremos el ejercicio para cada punto. Una y otra vez. Este ejercicio repetitivo nos ayudará a darnos cuenta de muchas cosas. Nos ayudará a darnos cuenta en qué punto estamos, qué necesitamos, nos ayudará a formularnos preguntas imprescindibles que puede que no nos hubiéramos formulado. Como por ejemplo: como llego a mi público objetivo? Es mas, ¿tengo público objetivo?

El público objetivo.

Este es otro de los puntos que vimos anteriormente. Es además una de las preguntas fundamentales.

¿A quién le quiero vender? Ponte en su piel, piensa como ellos, qué le puede interesar de ti? Que problemas se puede encontrar para contactarte? Qué obstáculos se puede encontrar para que lleguen hasta donde a ti te gustaría?

El Call to action.

Cuando tengamos claro a quién le queremos vender, tenemos que pensar en cómo los vamos a hacer reaccionar. Has pensado en cómo les vas a hablar? Qué puede hacer que reaccionen? Quizás un botón con “reserva ya” funciona mejor que un “solicite su reserva”.

Piensa en tu llamada a la acción.

Medición.

Mide y vencerás. Ya hemos hablado de ir dando palos de ciego. Y aunque no lo sepamos corremos el riesgo de hacerlo a pesar de que hayamos planificado dónde queremos llegar y como pretendemos hacerlo. Exacto, he dicho “pretendemos hacerlo” porqué nuestra estrategia está basada en un estudio de como deberíamos hacer las cosas. Como creemos que algo funcionará. Necesitamos la segunda cara.

Necesitamos medir todo lo que hacemos. Ha sido útil? He obtenido lo que esperaba? Cuanto me ha costado? Lo repetiría? Lo he hecho bien? A cuantas personas he llegado? Cuanto he tardado? Todas estas preguntas (y más) son las que nos ayudarán a evaluar nuestras acciones. Nos ayudarán a identificar dónde pinchamos, dónde estamos destinando más esfuerzos de los que deberíamos y lo más importante: nos dará la posibilidad de solucionarlo. Medir las acciones nos ayuda a preparar mejor las futuras, a replantearnos nuestra estrategia y hacernos reflexionar. Qué nota has sacado en el examen? Estás satisfecho? Por qué has sacado esa nota? Como podría haber sido mejor? A qué hora publicaste ese post? De qué iba? Qué impacto tuvo? Likes? Nuevos seguidores? Engagement?

Una vez tengamos clara la importancia de medir nuestras acciones el siguiente paso será establecer los KPI (Key Performance Indicators) es decir, cuales son los indicadores clave. Esas métricas que nos muestran que tal vamos.

Una estrategia bien medida y con unos KPI bien identificados y relevantes generará acciones y resultados de buena calidad y de valor.

Embudos de conversión.

Vayamos más allá. Tienes claro el concepto de las conversiones. Vamos a desarrollar un embudo. Establezcamos exactamente qué es lo que debemos conseguir, cuales son los pasos, descubramos por qué no logramos nuestro objetivo o como podríamos mejorarlo.

Establece tu cuadro de mando.

Cuando ya sepas qué necesitas saber de cada acción, cuales son tus KPI y cual es tu objetivo es hora de desarrollar tu cuadro de mando. Establece en una app o en un excel todo lo que necesitas para evaluar como vas. Ese documento será tu hoja de control. Gracias a tu Dashboard podrás saber si lo que haces funciona, si vas bien, qué tienes que corregir y cuando hacerlo. Un dashboard bien currado es la clave de la victoria.

Analiza, analiza, analiza como un loco!

Como te habrás dado cuenta no te he dicho nada extraño. No hay nada fuera de lugar. Básicamente crear una estrategia es sencillo, lo más difícil es hacer esa reflexión. Lo más difícil es parar un momento, concentrarse y hacer ese esfuerzo de reflexión y creatividad. De hecho si tuviéramos que establecer un orden, una línea de acción para desarrollar tu estrategia podríamos decir:

  1. Establece tu objetivo principal
  2. Fija tus subobejtivos (o micronconversiones)
  3. Concreta tu público objetivo, tu target
  4. Piensa en el CTA (Call to Action)
  5. Piensa cómo lo vas a medir
  6. Decide tus KPI
  7. Diseña tu cuadro de mando
  8. Analiza como un loco!!
  9. Triunfa
  10. Esta lista tiene 10 puntos porqué si tuviera 9 sería como raro, ¿no?

estrategia social media

Todo esto está muy bien, pero cómo lo podemos aplicar al social media?

Si buscamos sectores más concretos, social media, SEO, SEM, marketing digital en general vemos que el tener una estrategia es algo fundamental. En un sector en el que cada pequeño paso supone un gran esfuerzo es imprescindible tener muy claro lo que hacemos y por qué. En el caso del social media o el comunity management será importante introducir el “cuando” dentro de nuestra lista de preguntas.

Cuando vamos a publicar? a medir? Cuando queremos lograr nuestros objetivos? El “cuando” marcará un antes y un después (menudo juego de palabras, ¿eh?, estoy que me troncho) sigo- El utilizar esta “palabra-herramienta” es lo que nos ayudará a planificarnos. A marcarnos metas a corto plazo y a diseñar nuestro calendario editorial así como a evaluar si estamos logrando lo que queríamos.

Tener presencia en las redes va más allá de crear una cuenta en cada red y publicar algo de contenido. De hecho soy de los que piensan que o creas una estrategia de social media como dios manda o no te metas en las redes, ya que si te encuentras perfiles abandonados desvirtúa la marca. Por lo que de nuevo, la estrategia es imprescindible. Analiza como un loco, mide y vencerás y planifica como un militar.

“Estrategia sin tácticas es el camino más lento hacia la victoria. Tácticas sin estrategia es en sonido que precede a la derrota.”
Sun Tzu

Contáctanos.

¿Te interesa lo que estás leyendo? ¿Quieres saber más? ¿Quieres más información o ponerte en contacto con nosotros? ¡No lo pienses dos veces, escríbenos y hablamos de lo que haga falta!

9 + 9 =

Artículos relacionados

Share This