Llegamos a un punto super importante, los Dashboards. Hemos estado dandole vueltas a la importancia de marcar objetivos medibles, lo que significan las micro y las macro conversiones y la importancia de las métricas y marcar los KPI. Pues bien, todo converge en un maravilloso resultado. Estamos hablando de los dashboards, o lo que es lo mismo pero no tan molongo, los cuadros de mando.

Un Dashboard o cuadro de mando es un informe dinámico, en el que vamos introduciendo los datos periódicamente. Lo ideal sería actualizar el cuadro de mando cada vez que lo vayamos a consultar. Es decir o diaria o semanalmente.

Concretemos

Un Dashboard es como una tabla de excel en la que podemos ver la evolución de nuestras campañas de marketing. En él vamos a marcar, en primer lugar, nuestros objetivos: llegar a x visitas mensuales (por ejemplo). Entonces nos lo vamos a organizar de tal manera que podamos ir comparando los resultados obtenidos con los esperados y con los resultados obtenidos en mismos periodos de años anteriores o mismo día de la semana pasada o lo que más nos interese.
Lo chulo de esto es que nos da una imagen super clara de como va la cosa. De si realmente nuestra estrategia es efectiva o no. También nos dará una visión de lo realistas que eran nuestros objetivos iniciales.
Desde luego un cuadro de mando puede llegar a ser todo lo complejo que deseemos, podemos crear un cuadro único solo para un canal como Facebook o podemos hacer una integración de todos los canales con los costes y toda la información que podamos lograr.
Bajo mi punto de vista lo mejor sería marcar un cuadro de mando en el que podamos extraer el máximo de información posible de un vistazo. Otro dato importante es trabajar el Dashboard continuamente para mejorar poco a poco para mejorar su usabilidad. O lo que es lo mismo para que sea lo más claro e intuitivo posible.
La realidad es que es un documento (ya sea excel o de otros programas) en el que vamos a estar muchas horas revisándolo, por lo que cuanto más intuitivo y claro resulte más nos ayudará. A nadie le gusta ver una marabunta de números, aquí lo que molan son los colorines y los gráficos no? Pues busquemos el equilibrio!

Cómo crear un Dashboard:

Todo esto está muy bien, pero vamos a ser realistas, qué puñetas pongo en un Dashboard? Pues veamos,  lo ideal es montárselo uno mismo según sus necesidades, pero también es verdad que algo muy práctico es coger uno ya existente, que ya esté configurado y amoldarlo según nuestras necesidades. Por lo que aquí es dónde podemos recurrir a herramientas online y descargables.
Como hemos dicho desde el primer momento un documento Excel puede ser lo más factible en muchos casos ya que si dominamos un poco el programa podemos hacer todo aquello que se nos ocurra, desde gráficos que se van actualizando según incorporamos nueva información hasta programar botones para exportar reportes. Por lo que mi recomendación inicial sería el trabajar con Excel.
También es cierto que tiene algunas limitaciones, ya que si no dispones del paquete Office 360, los archivos no son multiusuario por lo que si varias personas estan consultando y editando el archivo otros no verán los cambios y puede dar un montón de problemas de solapamiento de archivos. Es algo importante a tener en cuenta. Además no guarda versiones en linea.
Plan B: Hoja de cálculo en Google Drive.
Si es cierto que no es tan potente como Excel, incluso para hacer ciertas cosas yo a veces me pierdo un poco pero es una opción super interesante a tener en cuenta si vamos a trabajar con un documento con varios usuarios que editaran y generarán reportes.
Sin ir más lejos, podemos encontrarnos con el caso de que el comunity manager añada las actualizaciones de redes sociales, en analista las de google analytics y el product manager de  optimizar el dashboard. Aquí ya nos encontramos 3 perfiles que editarán continuamente el Dashboard por lo que es importante contar con una solución que lo permita sin problema.
Y aquí viene lo que todos esperamos: descárgate dashboards ya programados y personalizalos!

10 herramientas para crear un Dashboard

SmartSheet

Smartsheet

En esta página encontramos diferentes posiblidades, desde plantillas gratuitas, de pago o un software propio en el que podremos actualizar nuestro dashboard en linea.

Google Data Studio (Beta)

google data studio
Tal como hemos comentado trabajar con Google Drive puede ser una solución, pero claro programar por nosotros mismos un Dashboard puede ser un poco lioso al principio. Entonces mejor descargar uno preparado por Google y personalizarlo, no? Esta aplicación a parte de ser de gran ayuda a nivel de personalización e integración con varios usuarios te genera Dashboards super chulos, ya que estamos que el documento mole no?

Dashzen

Dashzen

Seguimos para bingo!, ahora os propongo una solución en la que podemos disponer de un software en linea que será nuestro dashboard. Ya no será un documento sino una aplicación dedicada. Concretamente Dashzen cuenta con integración para google analytics , facebook, twitter y demás opciones. Ello ayuda a la actualización del cuadro de mandos. Es una opción a tener en cuenta.

Cyfe

cyfe
Se trata de otro software propio en el que nos integran absolutamente todo. Los medios sociales, el tráfico web, mailing, etc. La verdad es que es super completo. Además tiene aplicación movil por lo que podemos tener nuestro dashboard siempre a mano.

GoodData

GoodData

Se trata de una aplicación en la nube. Su máxima es la de tratar de dar la información de tal manera que ayude al analista o marketer a comprender las necesidades e inquietudes del consumidor.

Sisense

Sisense

Esta vez hablamos de una herramienta para comprender datos para los no-analistas. Se trata de un dashboard diseñado para ser visual, en el que mediante gráficos y dibujitos molongos nos da una idea de como marcha todo.

Marketo

Marketo
Esta es una herramienta muy popular, altamente personalizable y en la que podemos encontrar grandes integraciones con todo tipo de software, analytics, etc. Es un poco cutreras pero es realmente funcional.

HubSpot

HubSpot

Se trata de otro proveedor de dashboards archiconocido. Una de las particularidades que tiene es que permite automatizar procesos. Es muy personalizable y muy competititvo. Realmente es una herramienta a tener en cuenta.

Infusionsoft

infusionsoft
Esta herramienta es ideal para los ecommerce en el que podremos trackear todo lo que entra y sale. Podemos juntar en la misma plataforma inputs y outputs y además todo el tráfico que provenga de todas partes. La verdad es que está la mar de bien, es para tenerla en cuenta a la hora de buscar un CRM para un eCommerce.

Google Analytics

analytics

Como no iba a hablar de los dashboards de Analytics? Pues bien, analytics (plataforma de pago) cuenta con la posibilidad de crear y personalizar dashboards. Así como de importar de ya existentes. Según mi punto de vista son una birguería además de gratuitos. En mi opinión son un buen punto de partida a la hora de planificar un dashboard, combinar Analytics con Excel. En función que vayan evolucionando las necesidades  y nuestra experiencia con los cuadros de mando nos iremos volviendo más exigentes para finalmente considerar el contratar un proveedor o no.
alojamiento wordpress

Artículos relacionados

Share This