Te ha pasado alguna vez que en tu blog has querido poner una tipografía en concreto y esta no existía en wordpress? Es más, ¿te has encontrado alguna vez con que ninguna de las fuentes te gustan y al final pones la “menos feota”? ¡Pues tengo la respuesta a tus problemas! ¡Y se llama Use Any Font!

La imagen de una web es algo fundamental. Es importantísimo que como mínimo cumpla con todo lo que nosotros consideremos para que sea perfecta. Tenemos que estudiar los colores, la disposición, su estructura, contenido y la tipografía.

La tipografía es super importante, de hecho mucho más de lo que nos podemos llegar a imaginar. Una tipografía adecuada al sector y al área de la web ayudará a la lectura, será capaz de atrapar al lector y además ayudará a que recuerde lo que ha leído. Y no sólo eso sino que brinda la posibilidad de quedar bien.

“La tipografía forma parte de nuestro branding por lo que es importante dedicarle un tiempo de estudio antes de escoger cualquiera al tún-tún”.

Sobre qué tipografía escoger para nuestra marca personal, logo y web es algo de lo que se ha escrito mucho y podemos encontrar artículos y artículos entre otros. Aunque lo que compete aquí es cómo aplicar nuestras conclusiones a nuestro blog. Es cierto que hay multitud de opciones para instalar fuentes externas en nuestro WordPress.

Entre varias opciones tenemos plugins para instalar las google fonts, también lo podemos hacer manual, etc. Pero es que lo que queremos es algo muy sencillo.

¿Si tenemos un problema que queremos? Pues una solución rápida.

Es por ello que sus recomiendo un plugin gratis (gratis, gratis, ¡siempre gratis!) llamado Use Any Font que lo podéis encontrar o aquípara descargar o directamente buscarlo en el buscador de plugins de WordPress.

captura 1 tipografía

Una vez lo descarguemos y lo activemos vamos a configurarlo. Aunque primero de todo habrá que encontrarlo. Tengo que reconocer que una cosa que me pone un poco tenso a veces es cuando instalas un plugin en WordPress y no hay manera de encontrar dónde se ha metido.

Pues bien, para instalar nuestras tipografías favoritas encontraremos el plugin en la barra lateral, en la zona de abajo.

captura 2 tipografía

Por el momento es fácil, ¿no? Pues bien sigamos, ahora viene lo más “complejo”. Os tengo que decir que este plugin es de pseudopago. Es decir, si lo que quieres instalar es una única tipografía entonces es gratix (que por lo que me he encontrado suele ser lo habitual), si quieres instalar un montón de tipografías entonces deberías pagar. Por lo que personalmente te recomendaría buscar otras opciones.

En cualquier caso, os cuento. Como hay formato de pago y formato gratix el plugin usa una API (que no es más que un chorrón de números y letras al puro estilo contraseña router). <

captura 3 tipografía

Para obtener la API es muy fácil, no hay que liarse demasiado. Vas a la web y te aparecerá esto:

captura 4 tipografía

El truco es que esa bolita verde oscuro se puede arrastrar. Por lo que nada más entrar pincharemos y la arrastraremos a dónde pone FREE. Luego rellenas los campos con los datos que te de la gana y le damos a SUBMIT.

Enseguida nos cargará la web con nuestra API.

captura 5 tipografía La copiamos y la pegamos. Luego marcaremos Verify y ale, plugin activado y preparado para funcionar. Si os digo la verdad es más lento de explicar que de configurar, en un periquete lo tendréis en marcha.

¿Y como furula esto?

Tan sencillo como tener descargada la fuente que quieres instalar. Tip: Si no lo tienes claro o no sabes de dónde descargarla puedes mirar aquí, aquí, aquí o si te gusta una pero no sabes que fuente es puedes utilizar esta herramienta.

Una vez la tengamos en nuestro ordeñador le daremos al botón Add fonts. La seleccionaremos y la cargaremos. Una vez tengamos esto hecho habrá que decirle a WordPress para qué la vamos a utilizar. Si queremos que todo el texto de la web tenga la misma fuente marcaremos todas las casillas. Pero lo que podemos hacer es que los títulos (h1, h2, h3…) salgan automáticamente con la tipografía que acabamos de cargar y que el cuerpo del mensaje utilice una tipografía estándar (que en mi opinión es lo que le puede dar más jugo). Y luego hay más opciones que si te interesan las aplicas y si no, pues no.

Pues ya está ya tienes el plugin configurado con tu fuente escogida. Y si te estás preguntando si ahora tienes que cambiarlo manualmente en toda la web y tal, pues no, en el momento que lo configuras automáticamente se actualiza en toda la web. Y si lo quitas se queda tal cual estaba. No está mal, ¿no?

alojamiento wordpress

Artículos relacionados

Share This