Cuantísima literatura debe de haber en el internete sobre las keywords? Cantidades ingentes de video tutoriales, podcasts, mega guías de como escoger las palabras clave. Analiza a la competencia, haz radiografías de que es lo que hacen exactamente, etc etc etc.
Bueno pues creo que este tema ya es suficientemente complicado como para complicarlo más con articulos impersonales y que no te dejan claro como actuar. Desde luego todo son guías pero realmente si nos ponemos pragmáticos no vamos a hacer caso de la mitad de los conceptos. Queremos algo práctico, queremos algo fácil de entender y que vayamos a poder utilizar.

Keywords señores, keywords

La palabra de moda, eh? Esa palabreja inglesa que parece que define un antes y un después en la gente que sabe utilizarla y lo que significa. Una keyword es una palabra clave. Po mu bien. Una palabra clave es una palabra que hace que al realizar una búsqueda aparezca tu web.
Si tienes una web de perritos salchicha y alguien busca en Google Perritos Salchicha y aparece tu web, “perritos salchicha” es una keyword.
De hecho si vamos más allá una keyword es la palabra (o secuencia de palabras) con la que queremos que se relacione nuestra web. Es una palabra con la que cuando el usuario la busque aparezca nuestra web como resultado.
Que cuando busquen cerveza me encuentren.
Y ya que estamos, si damos una pequeña vuelta de tuerca nos encontramos con las Keyword negativas que obviamente son las palabras con las que no queremos que nos encuentren.

Pero esto como va?

 La idea es la siguiente: escoges una keyword que te guste (ahora veremos como) y te centras en posicionarla. Te centras en hacer artículos de calidad y suficientemente largos con imágenes y de todo (ya veremos otro rato que es un artículo orientado al SEO) y utilizamos esas keywords, en el título de las publicaciones y en los subtitulos así como en el texto.
Este será el primer paso para aparecer en buscadores y posicionarnos con esta palabra clave. Hay muchas más cosas a tener en cuenta, como el linkbuilding o la optimizacion onpage (por ejemplo).

Pero voy escribiendo al tuntun? O como lo hago?

Os acordáis del post sobre el calendario editorial? Pues por ahí va la cosa. Cuando programamos un calendario editorial realmente lo que estamos haciendo es aplicar una estrategia de contenidos. Es decir, escribir (o publicar) contenido, referente a un tema, utilizando unas palabras claves concretas, unos días concretos, durante un tiempo determinado.
Lo vais pillando? Decido mis keywords, me planifico lo que voy a escribir y como lo voy a estructurar. Además decido lo que va a durar y los días que lo voy  a publicar. Esto se parece ya a una buena estrategia. Y como tal siempre tenemos el qué, cuando, dónde y porqué.

Como decidir que keywords utilizar

Hay muchas posibilidades. Podemos utilizar desde Google Adwords, SEMrush, keywordfinder e infinidad de webs. Hoy os planteo un método básico para empezar a plantear. No podremos monitorizar las palabras pero si que podemos sacar bastante información para empezar a plantear nuestra estrategia inicial. Dará lugar a una lista.
Una vez tengamos la lista si que estaría bien pasarla por SEMrush, de lo que hablaremos en un futuro.
En primer lugar debemos hacer un listado de con qué nos queremos relacionar. Estaría acertado empezar por una keyword y con el tiempo ir ampliando. De esta manera nuestros esfuerzos estarán más concentrados y podremos trabajar mejor.

Vamos a ello

Si tenemos una peluquería de hombre que nos hemos especializado en recortar barbas hipster puede que nos queramos posicionar como “peluquería barba hipster” por ejemplo.
El primer paso será ponerlo en el buscador de google, a ver qué nos aparece como sugerencias.
Tenemos diferentes maneras de hacerlo. La primera es escribir y dejarlo tal cual a ver que pasa:
ejemplo 1 keywords pablo marketing
En este caso acabamos de descubrir que es un longtail interesante. Un longtail son keywords largas que tienen menor índice de búsqueda y ello provoca que las podamos explotar mucho más. Además son mucho más baratas y podemos sacarle muchísimo rendimiento y que nos ayuden a ganar autoridad y posicionar mejor con otras. (Ya hablaremos de esto)
En cualquier caso, y aplicando el experimento dejaremos peluquería a ver las sugerencias:
ejemplo 2 keywords pablo marketing
Esta es la idea. Veis la cantidad de alternativas que nos ofrece Google? Pues las que nos interesen las apuntamos en una lista. Por otro lado tomaría nota que “near me” y “cerca de mi ubicación” nos está diciendo que es importante estar en Google My Business, pero hoy no me voy a liar y ya os contaré de que va.
Bien, ya tenemos información. Vamos a ver de qué manera podemos buscar
ejemplo 3 keywords pablo marketing
Gracias a esta búsqueda podemos encontrar oportunidades. Qué tal posicionar Peluquería Hipser Barcelona?
Siguiente método, utilizar operadores de Google (otro tema que ya trataremos) pero en este caso resulta que en Google puedes ir más allá a la hora de buscar “peluquería hipser” puedes añadir un asterisco al principio y te aparecerán resultados con información delante y si lo pones detrás aparecerá información detrás.
El asterisco (*) es un operador comodín. Se utiliza para decir “dime cosas que contengan esto”.
Si busco * peluquería me aparecerán resultados que terminarán con “peluquería” y si lo pongo al final, peluquería * me aparecerán resultados que empiecen por “peluquería”.
Vamos a verlo:
ejemplo 4 pablo marketing ejemplo 5 pablo marketing
Y como antes todas aquellas que nos parezcan interesantes las iremos apuntando en nuestra lista. Obviamente algunas no, como por ejemplo peluquería canina a domicilio.

Siguiente paso:

Buscar peluquería hipser e ir abajo del todo y ver las sugerencias de google. Es fantástico no? Hay que esforzarse bastante poco y el primer listado ya empieza a coger forma, eh?
ejemplo 6 keywords pablo marketing
Y como antes nos quedamos con lo que nos interese.
Llegados a este punto ya tendremos una listilla más o menos larga que nos interese. Llega el momento de Google Adwords (otro tema que hablaremos en profundidad otro día) pero resulta que Adwords tiene un planificador de palabras clave que te da ideas para keywords. Tu le dices lo que tienes en mente y Adwords se pone en plan creativo y te saca un listado muy chachi:
ejemplo 7 keywords pablo marketing
ejemplo 8 keywords pablo marketing
Esta pantalla se puede personalizar mucho, podemos indicar que filtros aplicar, idiomas, keywords negativas (Es decir, peluquería canina, peluquería de mujer, etc) Forzar keywords, etc.
Le damos a “Obtener ideas” a ver que pasa..
ejemplo 9 keywords pablo marketing
Y nos aparece un listado de 115 palabras que no te lo terminas.
Adwords esta guay porqué te dice el número de búsquedas al mes que suelen tener así como el coste por click de cada una.
Como veis con este proceso realmente rápido tenemos ya una lista de palabras con las que podemos empezar a trabajar. Además podemos ver su relevancia en adwords y si realmente nos interesa.
El siguiente punto será pasarlo por Google Trends y SEMrush para seguir trabajando estas palabras antes de ponernos a aplicarlas. Este punto lo dejaremos para otro día. Soy de los que piensan que una información dosificada debidamente se asimila mucho mejor que una random megaguía en la que terminas cansándote de leer. Soy fan de la lectura interactiva.

Contactanos.

¿Te interesa lo que estás leyendo? ¿Quieres saber más? ¿Quieres más información o ponerte en contacto con nosotros? ¡No lo pienses dos veces, escríbenos y hablamos de lo que haga falta!

5 + 5 =

Artículos relacionados

Share This