Os ha pasado alguna vez que os habéis suscrito en una newsletter de un blog de cocina, deporte, mascotas, loquesea y de repente os llegan correos “Hola Marta, deja que te cuente las últimas novedades” o “Hola Alberto, tu que eres de Barcelona esto te interesará..”. ¿Cómo lo hacen? ¿Mandan cada correo por separado? ¿Los redactan uno a uno? Si quieres personalizar, utiliza Mailchimp.

Mailchimp es una herramienta ultrapoderosa. En mi opinión es la más megapoderosa de todas las de email-marketing. Y una de las cosas que más me gustan (más allá de todos los informes) es todo lo que nos deja personalizar cada mensaje que enviamos, además de segmentar, que ya lo veremos otro día.

Personalizar emails

​Mailchimp es gratis. Bueno, gratis hasta 2000 leads, ahí ya te crujen y recrujen pero eso ya es otro tema. El caso es que es muy fácil de utilizar. Ya haremos algún tutorial más adelante.

Lo primero que tenemos que comprender es que este programa funciona por bases de datos. Tu importas una base de datos en las que hay X columnas, las decides tu.

Por ejemplo: nombre, apellidos, población, email, sector, edad, gustos, etc.

A partir de ahí cada columna pasa a ser una variable con la que vamos a poder trabajar.

La idea es la siguiente: redactamos un texto en el que donde va el nombre variable ponemos una pequeña etiqueta llamada “Merge Tags”. Así de chorra y así de fácil.

Ejemplo:

Hola *|nombre|* tu que eres de *|poblacion|* esto te interesa ya que eres un amante de *|aficiones|*.

¿Lo pilláis verdad? cada etiqueta de esas se va a ir rellenando con los datos de la base de datos y para cada mail cogerá una linea consecutiva a la anterior. De modo que vas a poder personalizar todos los correos que quieras.

Personalizar rápido y fácil

​Cuando estamos redactando un correo con Mailchimp principalmente introducimos 2 elementos: fotos y texto. Pues obviamente vamos a hablar del texto, de modo que para personalizar los emails tendrás que ir a texto.

Aquí veréis un texto ejemplo de Mailchimp, pero fijaros en que hay un desplegable llamado Merge Tags.

personalizar emails pablo marketing 1

En este desplegable podremos encontrar un listado de todas las columnas de nuestra base de datos. Únicamente clicando cuando nos interese se irán colocando en el texto. Cuando lo mandemos se rellenará automáticamente.

personalizar emails pablo marketing 2

Resumen para los que hacen LD (Lectura en Diagonal)

  1. Vete a texto
  2. Desplega merge tags
  3. La etiqueta que selecciones se autorrellenará automaticamente en función de tu BBDD.

Contáctanos.

¿Te interesa lo que estás leyendo? ¿Quieres saber más? ¿Quieres más información o ponerte en contacto con nosotros? ¡No lo pienses dos veces, escríbenos y hablamos de lo que haga falta!

15 + 14 =

Share This