Si tienes una web estarás de acuerdo en que el tráfico puede llegar a ella de muchas maneras. Tanto nos puede llegar desde las redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, etc. O nos puede llegar de usuarios que buscan en un Buscador (Google, Bing, Yahoo..) o usuarios que pinchan en un anuncio, o usuarios que directamente ponen la url en el navegador y llegan directamente a nuestra web, etc.

Evidentemente, no es lo mismo un usuario que llega a nuestra web porqué ha pinchado en un anuncio que uno que llega a través de las redes sociales, o un usuario que nos haya buscado en google. Para diferenciar un tráfico de otro tenemos los tipos de tráfico.

El tráfico por separado, gracias

Tenemos 5 tipos de tráfico:

  • Directo
  • Referral
  • Orgánico
  • Social
  • Other

tipo tráfico pablo marketing 1

Directo

Básicamente se trata de todos los usuarios que han llegado a nuestra plataforma introduciendo directamente la url en el navegador o pinchando en sus favoritos. No han interactuado con nada para llegar a la web. Lo han hecho directamente.

La buena noticia es que a mayor tráfico directo más interés tienen tus usuarios en llegar a ti directamente.

Un tema a tener en consideración es que es importante aplicar una filtro en analytics para que no mida las visitas en la web que provenga desde ti. No nos interesa que se contabilicen nuestras propias entradas. Es nuestra página, y vamos a entrar un montón de veces. No queremos que los datos se ensucien con ello.

Referral

Este es el chulo, es lo que llega de referidos. Lo podemos traducir en tráfico de backlinks.

Cuando una web escribe un artículo y pone un enlace a nuestra web. O cuando en un foro, o comentarios de un blog aparece un link a nuestra web, eso son los referidos. Son los links que aparecen “por ahí” que se refieren a nosotros.

La parte super interesante es que si los links referidos vienen de un blog con autoridad y fuerza ello nos ayuda a aumentar nuestro SEO ya que Google entiende que una página de calidad está recomendando nuestra web. Por lo cual, nosotros debemos de ser de buena calidad y un resultado a tener en cuenta a la hora de presentar las búsquedas.

Orgánico

Imaginate que estás buscando una agencia de marketing digital fresca y emocional (por poner un ejemplo) en google. Y entre los resultados aparecen varias opciones. Como no tienes muy claro qué estás buscando exactamente clicas en cada opción y entras a la web a través del buscador de google (o cualquier otro). Eso es tráfico orgánico.

Todo lo que nos llega a través de los buscadores. Un aumento significará que subimos posiciones en los buscadores, como aparecemos antes nos clican más.

Las páginas con mayores índices de tráfico orgánico son las que aparecen en las primeras 5 posiciones de google. Las que menos las de la 2a página. Y ya ni hablemos de la 3 o 4 página.

Social

Lo que su nombre indica, se trata de todo el tráfico que llega a nuestra web desde las redes sociales. Cada vez que compartimos un artículo, un link, una promoción, un loquesea que enlace a nuestra web y los usuarios pinchen eso será tráfico social.

Other

Analytics es listo y espabilao pero como a todos a veces hay cosas que se nos escapan. Hay tráfico que no queda muy claro como catalogarse. Por ejemplo el tráfico a la web a través de Facebook ads o cosas así muchas veces son consideradas como “other” si no está bien programado en analytics.

Extras

Como no paramos de comentar, Analytics es super personalizable, se puede adaptar a todas las ideas que tengamos e infraestructuras. A veces necesitamos más categorías ya que las estándar no terminan de arrojarnos toda la luz que necesitamos. Para ello tenemos algunas más.

  • Afiliados
  • Paid Search
  • Display

tipo tráfico pablo marketing 2

Afiliados

Esta categoría de tráfico no viene definida de entrada. Hace referencia a los links afiliados que otras páginas ponen. En este caso no hay que confundirlo con el tráfico referido.

Las entradas de afiliados son aquellas webs que ponen un link o banner con un enlace concreto y personalizado de la red de afiliados.

Efectivamente, búsqueda de pago. Esta es otra categoría que no viene definida previamente. Estamos hablando de todo el tráfico generado por AdWords que llega a nuestra plataforma que proviene de los buscadores. Ojo, “todo el tráfico de AdWords que llega desde los buscadores”. Es importante no confundirlo con “todo el tráfico de AdWords” ya que podemos generar tráfico de otras maneras con la herramienta.

Display

Y a esto es a lo que nos referíamos, con “otras maneras” de generar tráfico. Esta categoría que tampoco biene predefinida agrupa todo el tráfico que nos llega a la web desde la red display de google. En resumen son los banners y el remarketing.

Nota: si no te aparecen las categorías en tu cuenta de analytics es por qué probablemente aún no tengas visitas de esa categoría. Si quieres ver como quedan y se representan te sugiero que revises la cuenta demo.

Resumen para los que hacen LD (lectura en diagonal)

Categorías analytics:

  1. Directo: los que se saben tu web o la guardan en favoritos.
  2. Referral: referido de otras webs, básicamente linkbuilding
  3. Orgánico: todo lo que llega desde los buscadores.
  4. Social: todo lo que llega desde las redes sociales
  5. Other: todo lo que no se puede categorizar

Extra:

  1. Affiliate: todo lo que viene de tu red de afiliados
  2. Paid Search: básicamente AdWords en Google
  3. Display: básicamente banners y remarketing

Contáctanos.

¿Te interesa lo que estás leyendo? ¿Quieres saber más? ¿Quieres más información o ponerte en contacto con nosotros? ¡No lo pienses dos veces, escríbenos y hablamos de lo que haga falta!

6 + 10 =

Share This